miércoles, 20 de octubre de 2010

1. DIARREA VIRAL BOVINA (DVB).







AGENTE ETIOLOGICO:
El agente etiológico es un virus clasificado dentro de la familia Togaviridae y el género Pestivirus.

MECANISMO DE ACCION:
Es un virus de la consecuencia de una infeccion ocurrida durante la gestacion.
La infección se produce generalmente a través de las mucosas, por contacto entre los animales, semen o matrerial contaminado. Cuando la infección es placentaria y en el primer trimestre de gestación, el feto se torna inmunotolerante y el animal resulta persistentemente infectado.

ORGANOS DE TROPISMO:
Es una enfermedad de la mucosa afecta casi todo el organismo del bovino.
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Reproductivo
  • Neurologico y Ematologico
SINTOMAS:
Esta infeccion actua con fiebres de 41 y 42ºc, descargas nasal y ocular, eruciones de la mucosa, abortos y diarreas.

TRANSMICION:
Se transmite por dos vías,en forma vertical y horizontal:
Transmisión vertical: la infección ocurre en vacas
susceptibles que se infectan durante la preñez, pasando el virus de una generación a otra.
Transmisión horizontal: se realiza por contacto directo de los animales susceptibles con animales persistentemente infectados.

METODOS DE PREVENCION:
En la actualidad existen dos tipos de vacunas: a virus vivo modificado y a virus muerto o inactivado.
La vacuna a virus vivo modificado tiene la ventaja de producir altos niveles de anticuerpos sin la necesidad de una segunda dosis, por esta razón es adecuada para el ganado de crianza extensiva.
La vacuna a virus muerto tiene la desventaja de requerir una segunda dosis para inducir los anticuerpos a niveles protectivos.

A QUIENES AFECTAN:
  • Obejas
  • cabras
  • rumiantes salvajes
ENFERMEDADES EN LAS QUE ME PUEDO CONFUNDIR:
  • Diarrea Viral Porcina.


2.  RINOTRAQUEITIS VIRAL BOVINA.








AGENTE ETIOLOGICO:
El agente causal es el Herpervirus bovino Tipo 1 (HVB-1). El microorganismo puede aislarse a partir se las secreciones nasales, oculares, vaginales, del semen y lavados prepuciales.

MECANISMO DE ACCION:
Este es un virus herpes bovino tipo 1, el cual no solamente produce problemas respiratorios sino además: vaginitis pustular, blanopostitis, conjuntivitis, abortos, enteritis, infecciones generalizadas en los recién nacidos y encefalitis.



ORGANOS DE TROPICIO:
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Respiratorio
  • Ocular y Reproductivo.
SINTOMAS:
Este virus se presenta en depresion . anorexia, fiebre descarga nasal, orificios nasales inflamados, ulseracion de la mucosa nasal y conjuntivitis.
  • Infecciones genitales
  • Elevacion del tronco de la cola
  • Secrecion vaginal leve
  • Vulba inchada con ulseraciones en la mucosa.
  • Aumento de abortos y repeticion de celo.
METODOS DE PREVENCION:
  • Atravez de un programa de vacunas.
  • Buenas practicas del uso selectivo de antiviotico para controlar infecciones bacterianas secundarias.
  • antiviotocos como: oxitetracilina y complejo b
La gastroenteritis se presenta en ganado adulto y cuando se presenta en becerros recién nacidos generalmente es fatal.

TRANSMISION:
Contacto directo de vido a las grandes cantidades de virus escretados en las secrecciones respiratorias oculares, genitales de los animales enfermos.

ENFERMEDAD POR LA CUAL ME PUEDO CONFUNDIR:
  • La Abrucelosis
  • leptos pirosis
3.  LA RABIA




AGENTE ETIOLOGICO:
El virus de la rabia, un microorganismo neurotrópico hallado en la saliva de los animales infectados. Pertenece al género Lyssavirus y familia Rhabdoviridae.

MECANISMO DE ACCION COMO ACTUA:
Es una zoonosis transmitida al hombre por el inóculo de virus rábico, contenido en la saliva de un animal infectado, habitualmente por mordedura o excepcionalmente por rasguño o lamido de mucosas o heridas. Se caracteriza por una irritación del Sistema Nervioso Central, seguida de parálisis y eventualmente la muerte.
ORGANISMO DE TROPISMO:
Sistema Nervioso.

SINTOMAS:
Desgraciadamente no. El dolor, el miedo o la confusión extrema pueden hacer un animal agresivo. La salivación profusa y la inhabilidad de tragar pueden resultar de una obstrucción en la garganta, cuerpos extraños en los dientes, o la ingestión de sustancias irritantes o tóxicas
METODOS DE PREVENCION:
Vacunas contra la rabia.
TRANSMISION:
Se transmite principalmente por la mordedura profunda de un animal infectado, a través de la saliva. El virus penetra el tejido nervioso, para luego migrar hasta el sistema nervioso central y las glándulas salivales de donde se libera.
El consumo de carne de animales muertos e infectados no sometidos a cocción también es un agente de contagio.
ANIMALES QUE PRESENTAN ESTA ENFERMEDAD:
  • Gatos
  • Perros
  • Murcielagos 
  • Zorros, etc.
4. ENSEFALITIS VIRAL EQUINA:







AGENTE ETIMOLOGICO:
El agente etiológico de todas ellas pertenece al género de los Alfavirus, familia Togaviridae. ncefalitis es una inflamación del cerebro y del cordón espinal normalmente causadas por infección viral.
La enfermedad puede ser transmitida por picadura de mosquitos infectados.

MECANISMO DE ACCION:
 Las encefalomielitis equinas son virosis febriles del caballo y el hombre con implicación variable de SNC, transmitidas por mosquitos.
ORGANOS DE TROPISMOS:
  • Inflamacion celebral
  • Cordón espinal.
SÍNTOMAS:
Los síntomas aparecen de cuatro a diez días después de la infección. En los caballos, estos incluyen la inestabilidad, conducta errática, y una marcada pérdida de coordinación. La mayoría de las personas que se infectan con el virus no tiene ningún síntoma; otros sólo tienen síntomas como los de una gripe leve; fiebre, dolor de cabeza, y dolor de garganta.

MÉTODOS DE PREVENCION:
Hay una vacuna disponible para los caballos, pero no para los humanos. La prevención incluye el control eficaz de los mosquitos, y evitar las picadas de mosquitos usando ropa que lo proteja.

TRANSMICION:
 transmitida mediante la picadura de un mosquito. Esta infección puede producir una intensa inflamación en el cerebro.


5.  PARVOVIROSIS PORCINA:






AGENTE ETIOLOGICO:
Existen al menos 32 tipos antigénicos, aunque los serotipos 1 y 2 son los más comunes en cerdos. La bacteria es muy resistente y sobrevive meses o años en tejidos animales procesados, en harinas, en heces por 1 a 6 meses a bajas temperaturas, resiste la desecación y al fenol.

MECANISMO DE ACCION:
El virus es termoestable, resistente a muchos desinfectantes y enzimas y permanece infectivo por meses en secreciones y excreciones. Aglutina glóbulos rojos de varias especies y esta característica se utiliza con fines diagnósticos.

ORGANOS DE TROPISMOS:
Falla productiva por infeccion , muerte y momificacion de los embriones y fetos.

SINTOMAS:
Las vías de infección son las mucosas de ojo, boca, nariz o vaginal. Después de la infección hay bacteremia que dura 1 semana. La bacteria presenta afinidad por riñones donde se implanta, multiplica, persiste y se excreta por la orina durante 3 a 4 semanas; los cerdos afectados se vuelven portadores con excreción intermitente, y el problema tiende a reciclar. Las Leptospiras se pueden alojar en útero de hembras preñadas y provocar aborto, lechones nacidos muertos, momias, o débiles, en lo que se conoce como la “Enfermedad Neonatal”.

METODOS DE PREVENCION:
Para la prevención y control se puede utilizar una estrategia triple: uso de antibióticos, vacunas y medidas zootécnicas. La penicilina + estreptomicina son los Antibióticos de 1ª elección, también se han usado tetraciclinas, tilosina, eritromicina. Las vacunas inducen inmunidad de corta duración, pero ayudan a reducir la prevalencia y proporcionan protección pasiva a la progenie

TRANSMICION:
Directa: contacto directo o contacto con heces. Vía semen y aerosoles. El contagio entre granjas se produce por la introducción de animales portadores.


6.  HERPES VIRUS:







AGENTE ETIOLOGICO:
Es un virus perteneciente a la Familia Herpesviridae, Subfamilia Alphaherpesvirinae,
Género Varicellovirus (11). Posee ADN bicatenario, lineal y cápside de simetría icosaédrica constituída por 162 capsómeros.

MECANISMO DE ACCION:
Virus que afecta el tejido y la piel fependiendo el sitio en donde se desarrolle.

ORGANOS DE TROPISMO:

Es un virus oral y genital que afecta en la piel.

SINTOMAS:
Suele comportar sensaciones de hormigueo y quemason en al piel.

METODOS DE PREVENCION:
No existe una cura para el herpes. Las infecciones pueden tratarse con drogas antivirales. Las más utilizadas son: el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir. Son más efectivas cuando se usan tempranamente, dentro de las 24 horas de aparición de los síntomas, por vía oral durante 7 a 10 días. Los tratamientos antiviralesrecurrencias anuales pueden recurrir a una terapia antiviral más prolongada. tópicos son poco eficaces. Las personas que presenten más de 6
TRANSICIÓN:
El VHS se transmite al área de la piel con la cual entra en contacto. También hay algunos casos por los cuales otros tipos de contacto pueden diseminar este virus. Por ejemplo, una variante del herpes, conocida como herpes gladiatorum, se puede transmitir durante la práctica de deportes de contacto corporal, como la lucha libre.




7.  FIEBRE AFTOSA.









agente etiologico 
Es un virus a la familia picornavididae que afecta a los animales de pesuña, cortada o herida que se caracteriza por la aparición de fiebre.


mecanismo de acción


Se trata, por tanto, de un virus ARN monocatenario cuyo genoma se encuentra incluido en una cápside proteica de morfología icosaédrica formada por protómeros integrados por 4 proteínas estructurales distintas que reciben las designaciones VP1, VP2, VP3 y VP4.
organos de tropismo
La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de vesículas en la boca (especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior), hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.

SÍNTOMAS:
  • Fiebre
  • Ampollas en los labios y lengua
  • Aumento de salivación

MÉTODOS DE PREVENCION:
  • Vacunar a los animales dentro de los ciclos establecidos de ica.
  • Proteger las zonas libres mediante el control y vigilancia de desplazamiento de los animales
  • Esta enfermedad se presenta en animales bovinos, caprinos y bufalinos.


8.   PESTE PORCINA CLÁSICA.


AGENTE ETIOLOGICO:
El agente etiológico de esta enfermedad es el virus de la peste porcina 
clásica que junto a las especies del virus de la diarrea viral bovina 1
(BVDV1) y 2 (BVDV2) y al virus de la enfermedad de la frontera de los
ovinos (BDV) es clasificado dentro del género
Flaviviridae

MECANISMO DE ACCION:





  • Sangre, tejidos, secreciones y excreciones de animales enfermos y muertos










  • ORGANOS DE TROPISMO:

    • Pulmones
    • Piel
    • Hemorrageas del tracto digestivo.

    SINTOMAS:
    • Fiebre elevada
    • Infecciones que provovan muertes en los recien nacidos y problemas reproductivos en los animales.
    •  TRANSMICION:
    • Transmisión directa:
      • contacto entre animales enfermos y sanos
    • Transmisión indirecta
      • alimentación con desechos que contienen carne infectada
      • vectores biológicos: garrapatas del género Ornithodoros
      • fomites: locales, vehículos, artefactos, ropa.
    METODOS DE PREVENCION:
    No hay tratamiento posible. Hay que sacrificar a los cerdos infectados y enterrar o incinerar las canales.


    9. Viruela aviar
    Causa lesiones atoplasmaticas características en el tejido epitelial afectado, el virus se desarrolla también en la membrana corio – alantoides de huevos embrionados y en el cultivo celular.
    Órganos de Tropismo
    -       En la membrana corio – alantoides, prolifera determinando el aparecimiento de lesiones focales y difusas visibles el ojo humano; vía cutánea y vía respiratoria (diftérica).
                      
    -    agente etiológico
    Es producida por el virus ADN, familia POXVIRIDAE, genero AVIOPOXVIRUS. Existen distintos tipos de virus
    ·         Poxvirus de la gallina
    ·         Poxvirus del pato
    ·         Poxvirus del pavo
    ·         Poxvirus de la paloma
    ·         Poxvirus del canario
    ·         Poxvirus de la codorniz.

     síntomas 
    • vía cutánea (habitual): si es en los pies el ave tendrá dificultad para apoyarse y tendrá uno de los pies en el aire.
    • si es en el pico el ave procura ingerir alimentos blandos dejando aquellos que puedan provocar dolor.
    • si están localizados en el ojo u tora región de la cabeza el ave tentara fregarlos en las rejas de las jaulas o cualquier otro objeto.
    • si se localiza en la proximidad de los ojos el ave puede perder la visión.  
    • vía diftérica:  presenta dificutades para ingerir alimentos.
    • las placas blanquiceas generalmente se extienden por la cavidad bucal inclusive la lengua y el paladar.
    • durante el curso de la enfermedad las aves se presentas soñolientas, abatidas, enflaquecen y muchas veces sufren de diarrea.
    • las perturbaciones del tracto respiratorio se producen por secreción nasal asentuada, etertores y disnea.
    • es inicialmente discreta y de  poco se va agravando causando la asfixia.  
     mecanismos de acción 
    áreas deprovistas de plumas o nódulos o pápulas que evolucionan a vesícula y costras, placas amarillentas en la bucosa nasal y laringe que se extienden y forman pseudo membranas.

    métodos de prevensión
    • spopote antibiótico y antifúngico para prevenir infecciones secundarias.
    • administración de vitamina A y desinfección tópica de heridas.
    • separar animales enfermos de sanos
    • desinfectar instalaciones con agentes antivíricos.         


    10. influenza A(H1N1)

    La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del  influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la organización mundial de la salud como virus H1N1/2009.

    órganos de tropismos
    El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1  con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especias (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

    agente etiologico
    la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan. 
    sintomas: 
    -fiebre muy alta (38º y 40º).
          -diarrea 
          -tos seca 
          -moqueo o secreción nasal
          -bajo crecimiento
          -apetito reducido
          - vomito 
          - perdida de apetito
          - estornudos
    metodos de prevención
     
    Respecto al tratamiento con antivíricos, la OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral) como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública". Por otro lado, el virus se ha mostrado como resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario